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¿Que necesita saber?.

¿Que necesita saber?

  • Las entidades de crédito.
  • Las entidades aseguradoras autorizadas para operar en el ramo de vida y los corredores de seguros cuando actúen en relación con seguros de vida u otros servicios relacionados con la inversión.
  • Las sociedades y agencias de valores.
  • Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las sociedades de inversión colectiva cuya gestión no esté encomendada a una sociedad gestora.
  • Las entidades gestoras de fondos de pensiones.
  • Las sociedades gestoras de cartera.
  • Las sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo y las sociedades de capital-riesgo cuya gestión no esté encomendada a una sociedad gestora.
  • Las sociedades de garantía recíproca.
  • Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito.
  • Las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividad de cambio de moneda o gestión de transferencias, con inclusión de las actividades de giro o transferencia internacional realizadas por los servicios postales.
  • Los casinos de juego.
  • Las actividades de promoción inmobiliaria, agencia, comisión o intermediación en la compraventa de inmuebles.
  • Las personas físicas o jurídicas que actúen en el ejercicio de su profesión como auditores, contables externos o asesores fiscales.
  • Los notarios, abogados y procuradores quedarán sujetos cuando:
    • Participen en la concepción, realización o asesoramiento de transacciones por cuenta de clientes relativas a la compraventa de bienes inmuebles o entidades comerciales.
    • Participen en la gestión de fondos, valores u otros activos.
    • Participen en la apertura o gestión de cuentas bancarias, cuentas de ahorros o cuentas de valores.
    • Participen en la organización de las aportaciones necesarias para la creación, el funcionamiento o la gestión de empresas o la creación, el funcionamiento o la gestión de fiducias (trust), sociedades o estructuras análogas.
    • Actúen en nombre y por cuenta de clientes, en cualquier transacción financiera o inmobiliaria.
  • Actividades relacionadas con el comercio de joyas, piedras y metales preciosos.
  • Las actividades relacionadas con el comercio de objetos de arte y antigüedades.
  • Las actividades de inversión filatélica y numismática.
  • Las actividades de transporte profesional de fondos o medios de pago.
  • Las actividades de giro o transferencia internacional realizadas por los servicios postales.
  • La comercialización de loterías u otros juegos de azar respecto de las operaciones de pago de premios.
  • Exigirán la presentación de los documentos acreditativos de la identidad de sus clientes, habituales o no y recabarán información a fin de conocer la naturaleza de su actividad profesional o empresarial.
  • Examinarán con cuidadosa atención, cualquier operación que, por su naturaleza, pueda estar aparentemente vinculada al blanqueo de capitales.
  • Conservarán durante seis años los documentos o registros correspondientes que, con fuerza probatoria, acrediten adecuadamente la realización de las operaciones y las relaciones de negocio de sus clientes con la entidad.
  • Colaborarán con el Servicio Ejecutivo y a tal fin comunicarán inmediatamente cualquier hecho u operación sospechosa de estar relacionada con el blanqueo de capitales, así como cualquier circunstancia relacionada con dichos hechos u operaciones que se produzca con posterioridad.
  • Comunicarán mensualmente al Servicio Ejecutivo las operaciones establecidas en el art. 7 del Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre y en la Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo (reporting sistemático).Los sujetos obligados por el Régimen Especial no estarán obligados a la realización del reporting sistemático
  • Colaborarán con el Servicio Ejecutivo facilitando la información que éste requiera en el ejercicio de sus competencias.
  • Se abstendrán de ejecutar cualquier operación susceptible de ser comunicada al Servicio Ejecutivo, sin haber efectuado previamente dicha comunicación.
  • No revelarán al cliente ni a terceros las actuaciones que estén realizando en relación con sus obligaciones derivadas de la Ley 19/1993 en la forma regulada por el mencionado Reglamento.
  • Establecerán procedimientos y órganos adecuados de control interno y de comunicación para conocer, prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales. Si en número de empleados en inferior a 25 el titular de la actividad desempeñará las funciones de órgano de control interno y de comunicación.
  • Adoptarán las medidas oportunas para que el personal a su servicio tenga conocimiento de las exigencias derivadas de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales.
  • Aun cuando no lo exijan las correspondientes leyes o reglamentos locales, velarán para que sus sucursales y filiales en el extranjero tengan establecidos procedimientos internos adecuados para prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.
  • Los procedimientos y órganos de control interno y de comunicación serán objeto de examen anual por un experto externo.Los sujetos obligados por el Régimen Especial podrán optar por realizar el examen externo cada tres años, siempre que anualmente evalúen internamente por escrito la efectividad operativa de sus procedimientos y órganos de control interno y de comunicación.

Graves:

  • Infracciones:

Se consideran infracciones graves, el incumplimiento de:

  • La obligación de identificación de los clientes.
  • La obligación de examen especial de determinadas operaciones.
  • La obligación de conservación de documentos.
  • La obligación de colaboración con el SEPBLAC.
  • La obligación de abstención de ejecución de operaciones.
  • La obligación de establecer medidas de control interno.
  • La obligación de formación de los sujetos obligados y su personal.
  • La no adopción de medidas correctoras propuestas por el Servicio Ejecutivo.
  • La obligación de declaración del origen, destino y tenencia de los fondos en los supuestos legalmente establecidos.
  • Sanciones:

Entidad:

  • Amonestación privada, o
  • Amonestación pública, y
  • Multa cuyo importe mínimo será de 6.010,12 € y cuyo importe máximo podrá ascender hasta la mayor de las siguientes cifras: el 1 por 100 de los recursos propios de la entidad; el tanto del contenido económico de la operación más un 50 por 100, o 150.253,06 €.

Administradores o directivos responsables de la infracción:

  • Amonestación privada, o
  • Amonestación pública, o
  • Suspensión temporal del cargo, y
  • Multa mínima de 3.000 euros y máxima de 60.000 euros.

Muy Graves:

  • Infracciones:
  • El incumplimiento del deber de confidencialidad
  • El incumplimiento del deber de comunicación de operaciones. (reporting sistemático)
  • El incumplimiento injustificado por el sujeto obligado del deber de comunicación de operaciones cuando algún directivo o empleado de la entidad hubiera puesto de manifiesto a los órganos de control interno la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado con el blanqueo de capitales.
  • Negativa o resistencia a proporcionar una información concreta solicitada por el SEPBLAC mediante requerimiento escrito.
  • Las infracciones tipificadas como graves, cuando durante los cinco años anteriores la entidad infractora hubiera sido condenada en sentencia firme por un delito de los recogidos en el artículo 344 bis, h) o i), del Código Penal o de encubrimiento o receptación en relación con las actividades enumeradas en el apartado 1 del artículo 1 de la Ley 19/1993, o sancionado en resolución firme, al menos, por dos infracciones administrativas de las establecidas en la Ley 19/1993.
  • Sanciones:

Entidad:

  • Amonestación pública, y
  • Multa cuyo importe mínimo será de 90.151,82 € y cuyo importe máximo podrá ascender hasta la mayor de las siguientes cifras: el 5 por 100 de los recursos propios de la entidad; el duplo del contenido económico de la operación, o 1.502.530,26 €.
  • Tratándose de entidades sujetas a autorización administrativa para operar, la revocación de ésta.

Administradores o directivos responsables de la infracción:

  • Multa a cada uno de ellos por importe de entre 60.101,21€ y 601.012,1€,
  • Separación del cargo, con inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en la misma entidad por un plazo máximo de cinco años, o
  • Separación del cargo, con inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de las sujetas a la Ley 19/1993  por un plazo máximo de diez años.

Propuesta de nombramiento de representante ante el Sepblac

Según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 10/2010 y en el artículo 12 del Reglamento de la Ley 19/1993, los sujetos obligados han de comunicar al Servicio Ejecutivo una propuesta de nombramiento de representante ante aquél. Las funciones del representante serán las señaladas en el artículo 26 de la Ley 10/2010 y la propuesta de nombramiento contendrá, por cada sujeto obligado, la siguiente documentación: Leer +

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